¿De dónde viene el "Hola mundo"?

Imagina que compras una calculadora, abres la caja o el empaque, le pones las pilas, ves que prende su pantalla y... ¿ahora que sigue? quizá ya hayas pensado en la respuesta: presionar cualquiera de las teclas, observar el resultado en la pantalla y decirte a ti mismo "muy bien, funciona".

Esa primera interacción que tenemos con algo nuevo se puede extrapolar a cualquier experiencia en nuestras vidas debido a que es parte de nuestros instintos esperar una respuesta a cualquier acción que tengamos, y hablando concretamente en el desarrollo de software se identifica la práctica del "Hola mundo" como el primer resultado obtenido de la prueba de una nueva tecnología con la que no hemos tenido que trabajar con anterioridad.

¿Para qué sirve?

En el desarrollo de software sirve para sólo una cosa: nos permite saber que todo está bien configurado, instalado y listo para usar.

Generalmente se suele tomar ésta primera toma de contacto como el análisis de la complejidad de una solución informática, ya que lograr este primer paso implica tener un conocimiento básico de la tecnología que se usa y los mecanismos que tienen que estar funcionado para obtener nuestro primer resultado.

De ésto deriva la viabilidad de la tecnología probada y como resultado podemos determinar si nos conviene utilizar dicha tecnología, por ejemplo analicemos los siguientes casos de ecosistemas de plataformas web:

LAMP

Requiere tener un servidor con sistema operativo Linux ejecutando:

  • Apache como motor de servidor
  • MySQL como servicio de base de datos
  • PHP como lenguaje de programación del lado del servidor

MERN

Requiere emplear diferentes instancias en NodeJS:

  • Una instancia para React usado como la parte visual del servicio
  • Una instancia para Expres y NodeJS usando Javascript como lenguaje de programación del lado del servidor
  • Una instancia de MongoDB como servicio de base de datos

WISA

Requiere tener un servidor con sistema operativo Window con varias tecnologías disponibles:

  • ISS como servidor de documentos HTML
  • Microsoft SQL como servicio de base de datos
  • ASP.net como lenguaje de programación del lado del servidor

Muy bien, aceptemos ésto: son muchos nombres desconocidos para todos. Con ésta premisa, si nos enfrentamos a un ecosistema en concreto por primera vez tenemos que cubrir los conocimientos básicos de esas tecnologías indispensables para su correcto funcionamiento, y una vez que tengamos todo funcionado sabremos que tan complicado o sencillo puede ser el producir un sitio web para ese ecosistema.

Concluyendo

La práctica de "Hola mundo" nos permite reconocer que tan difícil y que tan sencillo puede ser el camino que acabamos de empezar lo cual marcará una diferencia muy importante en lo que nos podemos tardar y lo que podemos ofrecer con un ecosistema en concreto, por lo cual, se recomienda elaborar diversos "Hola mundo" con diferentes tecnologías cada que nos enfrentamos al desarrollo de un nuevo producto o servicio y tenerlo como referencia a la hora de comprometer fechas de entrega o funcionalidades que podemos ofrecer.